El Musiquero: no volvió porque nunca se fue...

lunes, octubre 03, 2005

Niceto akaramelado

Por la vestimenta y la buena onda, podrían ser los años '60.

Por la cantidad de rastas y la cannabis, podría ser Jamaica.

Pero no. Afortunadamente es más cerca en tiempo y en espacio. Es viernes 30 de septiembre de 2005, Niceto Club (Niceto Vega y Humboldt), Capital Federal - o Ciudad Autónoma de Buenos Aires para los más modernos -.

Desde la coqueta cabina de los Dj's, el reggae y el ska ambientan "la previa" mientras esperamos que Karamelo Santo salga al escenario. Los laser reflejados en la clásica bola espejada y los espejitos de las paredes aumentan el nivel de alucinaciones en la alegre masa, mientras que los VIP's comienzan a apostarse en el primer piso botellita de cerveza en mano. El clima es por demás relajado.

Finalmente los anfitriones aparecen y todo estalla. Comienzan con "Fruta amarga", el exitoso corte de su último disco "Haciendo bulla". Le seguirán "Negro", "Tu quieres matarme", "La chamarrita" y "Nunca", mientras la gente no para de saltar y bailar. Entre los músicos, sobresale la energía de Daniel - encargado del bajo - que no para de rebotar como intentando bajar el escenario a ras del suelo. Promediando el show, un impasse para descansar piernas y rodillas con el Trío Nimauco interpretando dos canciones en versión acústica a plena voz y percusión.

Las palabras de Goy le dedican una tonada al fallecido personaje del folclore mendocino: don Antonio Tormo, y resalta el comentario del encargado de seguridad previo al inicio del show: "¿Es necesario que ponga las vallas?" La respuesta fue, obviamente, negativa. ¿Será que aprendimos algo? ¿Será que mas allá de la combatividad de las letras de Karamelo y de sus ritmos poderosos, subyace un mensaje de paz y amor compartido por sus seguidores?

Pasada la hora y media de show, amagaron a retirarse pero volvieron para seguir detonando cabezas y alegrando corazones con cinco temas más, entre los que estuvieron el vals "La kulebra del amor", "Tomate un vino" y la coreada "El baile oficial", finalizando con la misma canción con la que habían abierto el show: "Fruta amarga".

Antes de irse, entre agradecimientos varios, recordaron que "no es mentira: con la entrada pueden retirar un cd antes de irse..." y así era. Este cd contiene temas ya conocidos versionados por otros artistas o grabados en vivo, varios videoclips para ver en la pc y fotos e información de la banda (historia, discografía e información sobre sus giras por Europa). Una verdadera joyita.

Dieron las doce de la noche, se prendieron las luces, se abrieron las puertas y una muchedumbre sonriente respiro aire fresco impregnado de buena onda y tranquilidad.

En mi ropa: traspiración.

En mi cabeza: fruta amarga.

BonusTrack: el viernes 11 de noviembre habrá otra oportunidad de revivir este ritual de alegría y buena onda. Altamente recomendable.
 
SoundTrack: "Vas a volver" - Perfectos idiotas - Karamelo Santo